sábado, 28 de junio de 2014

Tutorial tintas y textura


Como varias personas me han preguntado como se hacen las piezas de la colección Mexico y siguientes, he montado un pequeño tutorial. Ya veréis qué sencillo es. No es una técnica que me haya inventado yo, pero tampoco he visto ningún tutorial en internet que la explique como tal, así que manos a la obra.

Materiales:
- los habituales (cuchilla, rodillo, superficie de trabajo, etc)
- arcilla blanca
- tintas al alcohol (colores a gusto del artista)
- textura - al final del tutorial hay un pequeño consejo sobre la textura
- papel de lija al agua (grano de 400 para arriba, mejor nº1000) o mejor aún, micro-mesh (he usado la 1800).

Empezamos:

Acondicionamos la arcilla y preparamos un lámina gruesa (grosor 1 de la Atlas).
Elegimos una textura y la vaporizamos con agua para que no se nos pegue a la arcilla. Con la ayuda del rodillo, imprimamos la textura en la arcilla. Es importante que quede bien marcada.




Una vez tenemos la placa texturizada, cortamos la forma que queremos y cocemos según las instrucciones del fabricante (recordad que cada arcilla tiene su temperatura específica de cocción).

Una vez cocida llega la parte divertida, a pintar con las tintas!

La idea es que quede pintada la parte hundida de la textura, no pasa nada si lo pintamos todo, después lijaremos. Para esparcir la tinta podemos usar pinceles o palillos (mis preferidos, no hay que limpiarlos después). A mi me gusta con el color muy saturado, así que aplico la tinta sin diluir. Si te gusta con el color más suave, se puede diluir en alcohol.

Para este proyecto utilizo dos tintas: chili pepper y señorita magenta. Se pueden usar tanto colores como queráis, pero ojo, cuando las tintas se tocan se mezclan y si usamos colores complementarios la mezcla resultante no suele ser muy bonita.

Primero he empezado haciendo manchas rosas y luego he llenado los espacios restantes con el rojo.

Si al acabar de pintar ves que no te gusta nada el resultado, puedes tirar un buen chorro de alcohol sobre la pieza y, aunque siempre queda algún resto de color, puedes volver a empezar.




Dejamos secar la tinta, son unos minutos, y pasamos a lijar.

Esta parte es la que hay que hacer con más mimo, si no nos podemos quedar sin textura!!!

Con una lija de grano fino vamos eliminando suavemente la capa pintada de la zona elevada de la textura. Poco a poco va apareciendo el blanco de la arcilla, marcando el dibujo.

Para un buen acabado, añadiremos una bonita trasera (puede hacerse antes de pintar o después, la tinta no sufre con el horno) y lijaremos los laterales.

Montamos la pieza según nuestras preferencias. Fácil no?




Veréis que hay una última foto de otra pieza en la que utilicé una textura que deja mucha parte blanca. A mi no me gusta tanto como las piezas en las que domina el color. Mi consejo es elegir una textura que no deje grandes espacios elevados (quedarán blancos).

También se puede ver en la parte superior de esta última pieza que me animé demasiado con la lija y me llevé la textura y la tinta. OJO!!! Hay que lijar con mucho amor!

En fin, esto es todo. Espero haberme explicado bien. Si tenéis dudas os las contesto encantada. Podéis ver piezas terminadas y montadas en la entrada anterior del blog y en la entrada "Mexico".

Besos!!

14 comentarios:

  1. Marta, ets un solete i està molt ben explicat. Gràcies!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tutorial ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. bonito tutorial y muy fácil , las piezas quedan preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantan tus trabajos y gracias por compartir este tutorial, lo estaba buscando y encontré el tuyo con una explicación muy clara, gracias.
    Por favor, me puedes decir lo que significa: Para un buen acabado, añadiremos una bonita TRASERA?
    Gracias,
    Ana María de Chile

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ana María, me alegro de que te resulte útil! Verás, la parte de atrás muchas veces queda un poco fea después de hornear. Si una vez cocida, le añades una lámina por detrás con textura por ejemplo, la pieza queda mucho mejor acabada, no me deja añadir foto de muestra...
    En la entrada del 23/10/12 (Screener Collage) hay foto de la parte trasera de las piezas, para que veas un ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. thank you for showing the steps...very clear explanation even in my translation

    ResponderEliminar
  7. Hola! te faltó decir dónde lo horneas.. Es en horno común?. Cuanto tiempo? Es arcilla para cerámica? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo lo que aparece en el blog es arcilla polimérica lo di por hecho. Se hornea en un horno común, el de casa sirve si haces pocas piezas. Para una producción continuar, se recomienda tener un horno para cocer sólo la arcilla.
      El tiempo de cocción varía según el grueso de la capa que hay que hornear. Yo suelo ponerlo entre 20 minutos y media hora, si la capa tiene un grosor medio (unos 2mm). En los embalajes de la arcilla se especifican los tiempos y temperatura de cocción.
      Es arcilla polimérica (Premo, Kato, Fimo, Cernit, etc)

      Eliminar