jueves, 9 de agosto de 2018

Tributo - Polimeralia 2018


Polimeralia es siempre un gran estímulo para la creatividad. Este año era la 5ª edición y quise hacer algo especial en agradecimiento a tantos años de diversión y aprendizaje.

Tenía claro que quería un collar formado por varias piezas, y que fuera asimétrico. Los colores venían pautados por la temática del concurso, debían ser complementarios divididos. Opté por el azul verdoso, el naranja y el rojo. Pues manos a la obra!

Para empezar, lluvia de ideas sobre papel, con esquema incluido:



Quería que aparecieran representadas técnicas aprendidas en Polimeralia, así que me repasé los cursos de las diferentes ediciones, a ver cuáles se ajustaban a la idea. También necesitaba algunas piezas ligeras, para equilibrar un poco los pesos a ambos lados del collar, así que las Ventanas Oníricas de Noelia y las cuentas On my table today de Ana, tenían plaza segura. No podía faltar el mokume gane que nos enseñó Céline Charuau (curso Feather Flowers), ni las Líneas en la Arena de Ana, simplemente porque me encantan. La quinta pieza (5 ediciones, 5 piezas) es la que me dio más quebraderos de cabeza. Hice un intento con una de técnicas que componen los Brazaletes intercambiables de Noelia, pero no me convenció.

Las primeras piezas que hice fueron descartadas.



En el esquema quedaban muy bien, pero piezas tan angulosas no me daban buen rollo, así que volvamos a empezar. Tampoco me gustaba como quedaban los colores en la cuenta On my table today, ni el tono con el que hice la Ventana Onírica.

En este moneto es cuando pensé en incorporar los cortadores de Polimeralia para dar forma a las piezas, redondeando así el homenaje. Me puse a jugar con ellos, a ver qué tal quedaba el conjunto.

Por una cuestión de colores, decidí situar la pieza Líneas en la Arena en la parte central, la corté con cuchilla y la hice un poco más grande, para que marcara claramente el centro del collar.

Hay que decir que con este collar he salido totalmente de mi zona de confort. De hecho, las piezas, colocadas de maneras diferentes han estado sobre mi mesa varios días. De vez en cuando las miraba, para ver qué sensación me daba el conjunto, cambiada alguna de sitio o de orientación y lo dejaba reposar. Me costaba "acostumbrarme" a tanto color y a piezas tan diferentes intentando formar un conjunto. Para convencerme de que el intento valía la pena, a veces buscaba piezas de artistas que forman collares con piezas que aparentemente no tienen nada en común, pero que forman un bello conjunto. Y todo esto sin perder de vista que había una fecha límite, que aunque al explicarlo parezca que fue un proceso muy lento, no lo fue tanto.

Tenía 4 piezas claras, pero me faltaba la quinta. Sin ideas, me puse a jugar con piezas que tenía por ahí, a ver si sonaba la flauta... y sonó. Estas dos piezas me dieron la solución:




Con la primera, vi claro que necesitaba un círculo, en tonos rojo-naranja. También tenía ganas de añadir alguna textura a la composición. La pieza blanca de Dona Kato unía todos los requisitos. No tiene nada que ver con Polimeralia, pero para mi, era la pieza ideal para cerrar el conjunto, así que, hice la pieza con un degradado de naranja a rojo. Y oye, al final, Donna ha sido un poco la madre arcillera de todas, así que tiene su plaza bien ganada!

Un par de pruebas más, para acabar de decidir la composición:





A pesar de que me resultaba más coherente la composición de la izquierda, la de la derecha me pareció que aportaba más ligereza, así que me la quedé.

Completar el collar con "palitos" lo tuve claro desde el principio, el único cambio fue añadir uno más largo, que compensaba un poco la diferencia de volúmenes a ambos lados. Con el collar puesto, no se aprecia tanto, pero al verlo sobre la mesa, me parecía necesario.

Quedaban tres días para finalizar el plazo de presentación y me faltaba el montaje. La primera idea era complicada, bueno, muy entretenida, al comentar con alguien que me quedaba sólo la parte de ingeniería y que me había complicado la vida, me respondió: simplifica, así que simplifiqué. 

Y collar listo!!! Orgullosa y satisfecha, más que por el resultado final (que no esperaba que triunfara tanto),  por haber sido capaz de montar el puzzle, con los elementos que quería, con los colores requeridos, de forma digna.

Estos días por este y otros motivos, me han hablado del karma en más de una ocasión. Pues tal vez sea así! Crear una pieza, con la única finalidad de dar valor al trabajo de quien tanto me ha enseñado ha supuesto un premio y muchos elogios. Aceptémoslos con humildad, aunque sigo pensando que el mérito es de aquéllas que siembran en nosotros el gusanillo de la creación y la expansión de nuestra creatividad.

Para acabar, foto y explicación de la pieza. 

Espero no haberos aburrido.


Tributo



En el mundo musical existen numerosas bandas que se crean para homenajear a otras bandas míticas, a los grandes, son las llamadas Bandas Tributo. Este collar no quiere ser nada más que mi tributo a la Banda Polimeralia en su quinto aniversario. Está compuesto por cinco piezas hechas, en su mayoría, según técnicas aprendidas en distintas ediciones y utilizando cortadores de Polimeralia, eso si, sin perder de vista la temática del concurso, es decir, utilizando colores complementarios divididos, en mi caso, azul-verdoso, naranja y rojo. 

Un collar Tributo a las GRANDES!






1 comentario:

  1. És molt xulo i l'explicació GENIAL! Ets una artista!!!

    ResponderEliminar