sábado, 13 de agosto de 2016

Polimeralia - New York


Otro clásico de Polimeralia es el concurso de piezas. Los requisitos: que la pieza esté hecha en su mayor parte de arcilla y que esté inspirada en el tema propuesto, este año Nueva York.

Prometí a mis compañeros explicar cómo hice la pulsera que presenté, así que allá voy!

La primera decisión que tomé fue hacer una pulsera. La mayoría de piezas que se presentan al concurso son colgantes o collares, así que una pulsera estaba bien, para variar.

Segunda decisión a tomar: ¿qué me viene a la cabeza cuando pienso en Nueva York? Por muchas vueltas que le diera, siempre pensaba en edificios y ventanas, así pues, vamos a ello.

La primera idea fue construir una pulsera con fachadas de edificios, dejando vacíos los agujeros de las ventanas, para hacerla más ligera





Buscando fachadas para completar la pulsera, encontré un edificio peculiar. Es un edificio de apartamentos de Frank Gehry, situado en el nº8 de Spruce Street, en Manhattan.











Las ondulaciones de la fachada me parecieron de lo más sugerente, realmente aquí vi una pulsera.

Pues ya no quedaba más que ponerse manos a la obra, a ver si el proyecto era viable.

Empiezan las decisiones y las pruebas.

Intento reproducir las bandas de la fachada, con los marcos de las ventanas, manteniendo las proporciones entre anchura de la línea blanca y anchura de la banda oscura




Demasiado grande, poco sutil. Las láminas deben ser más finas y por tanto los huecos también. Os ahorro el cómo llegué a decidirme. Hice varias pruebas con cartón arcilla a medio cocer, todo blanco, blanco y grafito, diferentes tonos de grafito, huecos y espacio entre las curvas rellenado...


 
 


Son fotos malas, pero que me ayudan a ver desde diferentes puntos de vista la pieza, tomando distancia.

Muchas veces hago dos piezas en paralelo, la de las pruebas y la buena. Esta vez iba todo en la misma, así que intentaba asegurar paso a paso, mediante cocciones, tomándome mi tiempo antes de decidir.

Empecé haciendo la base de la pulsera, en blanco, de manera que pudiera pasar un elástico por dentro y que la pulsera sea más cómoda de llevar. Pasa bien por la mano y queda más ajustada a la muñeca. Cómo hacer estos canales lo aprendí en un tuto de Melanie Muir. También viene explicado en el libro de pulseras de Bettina Welker, que muchas tenéis, o que podéis pedir prestado a la Apeteca de APE.

Después cocí un montón de láminas blancas al #3 de la Atlas. Hice tiras de 5cm de largo por 4mm de alto (más alto me pareció que podía ser incómodo de llevar), las puse sobre una baldosa de cristal, bien pegadas para que quedaran bien planas, y con el bisturí les di forma. Al tener varias juntas, podía ir cortando de manera que la ondulación se iba desplazando a lo ancho de la pulsera







Lijé las láminas por ambas caras y sobre todo por el canto superior, para que quedaran bien suaves. En el proceso de lijado se me rompieron algunas, así que tuve que hacer varias cocciones.

En cada mitad de la pulsera entraron algo más de 30 láminas. Debían ir separadas unos 4mm, pero al final lo hice a ojo, intentando eso sí, que quedaran paralelas y que el espacio fuera siempre el mismo.

Sobre la base de la pulsera cocina, coloqué una lámina de arcilla color grafito, sin mezclar, y allí fuí incrustando las láminas blancas, con ayuda de arcilla líquida para que quedaran bien sujetas y a horno




Fue aquí cuando vi que funcionaba y que valía la pena seguir.

Pues nada, lija en mano, a repasar las láminas y la base gris. Ya empecé a cantarme "así lijaba, así, así"

Faltaba por resolver los límites de la pulsera. Tenía varias ideas, pero me gustaba la idea de que la ondulación no se perdiera.

Al final lo que hice fue, hacer dos lámina al #0, sobreponerlas e incrustar allí la pulsera (el lateral). Con el bisturí corté el sobrante, tomando como guía la línea que dibujan las láminas blancas. Lo siento, pero de este paso no tengo fotos. Una vez cortada la arcilla, con el dedo y con herramientas de modelado, fui quitando rebabas y adaptando la arcilla a las láminas.




Cocí de nuevo, lijé y volví a trabajar sobre el lateral, rellenando huecos que habían quedado, repasando entregas, etc. Una vez listo, vuelta a cocer. Y después, lo mismo con el otro canto. Esculpir, cocer, repasar y cocer de nuevo.

Con tantas cocciones, alguna de las láminas se rompió y las tuve que reparar. Empecé haciéndolo con arcilla, pero los últimos retoques fueron con Milliput blanco para no tener que pasar de nuevo por el horno.

Primera mitad casi lista. Ahora toca repetirlo todo, con la otra mitad.




Una vez tuve las dos mitades, les puse la trasera (el interior de la pulsera) y otra vez al horno. Quedaba arreglar los cantos donde se unen las dos mitades. Quería haberlas acabado con una lámina que siguiera la ondulación de la pulsera, pero la arcilla se deformaba mucho, así que me limité a poner una lámina de acabado y listos.

Ya solo faltó unir las dos piezas con un elástico, sólo tenía goma negra, así que le puse elástico de silicona. No me gusta mucho, queda algo flojo, ya lo cambiaré con la calma.

Tengo que decir, que los nudos del elástico iban escondidos dentro de la pulsera. Por lo que sea, uno de los nudos se escapó y quedó a la vista. Me pasé dos días deseando esconderlo, pero para que no me descubrierais antes de las votaciones tuve que reprimirme, jajajaja.

Supongo que os podéis imaginar lo que me llegué a reír con Arcilla Blanca! Entre la demo, las piezas de intercambio y la pulsera, debo haber gastado dos pastillas de las grandes de arcilla blanca Premo y casi una grande de Cernit. Eso sí, ahora ya no hay pelusa que se me resista!!

Y para acabar, las fotos oficiales






Espero haber aclarado vuestras dudas y no haberos aburrido.

Una vez más gracias por vuestros votos!!!!!




35 comentarios:

  1. Genial Marta, felicidades por tu trabajo y resultado.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marta!!!! Me encanta cómo has explicado el proceso, y ya se me quitaron las ganas de copiártela, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué! Gracias a ti y si te animas, puedes hacer una, no me voy a enfadar ;-)

      Eliminar
  3. Marta es Divinaaaaaaaa. Nada mas verla me encanto . Te felicite y te vuelvo a felicitar por tu trabajo y por el premio .
    Te lo mereces campeona .
    Besossssssssss grandessssssss

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas las fotos y las explicaciones y si me deja decirlo... Yo la vi justo antes de irse y solo verla me enamoré... Así que cuando supe que habia ganado, me emocione muchisimo. Es un trabajo precioso, minucioso y espectacular. Que bonito compartir el proceso. Felicitats!!!!!!! 💕

    ResponderEliminar
  5. Brutal, genial, espectacular, minuciosa, con todo detalle de explicación, qué màs se puede pedir??? Bravo Marta!!! ♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado guapa!! Bravo por ti ❤

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado guapa!! Bravo por ti ❤

    ResponderEliminar
  8. Desde luego no dejas nunca de enamorar; ya sea con trabajos, ideas, tuto o explicaciones. Felicidaes! ❤

    ResponderEliminar
  9. Desde luego no dejas nunca de enamorar; ya sea con trabajos, ideas, tuto o explicaciones. Felicidaes! ❤

    ResponderEliminar
  10. Brutal, genial, espectacular, minuciosa, con todo detalle de explicación, qué màs se puede pedir??? Bravo Marta!!! ♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  11. Espléndida explicación. Muchas gracias por compartir Marta, y felicidades de nuevo por tu exquisito trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Magnifico trabajo Marta. Me imaginaba que era muy laborioso pero estoy viendo que es aun mas,
    Gracias por contarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! La verdad es que ha sido un curro, pero de lo más enriquecedor. Besos

      Eliminar
  13. Es una pieza espectacular Marta!!!
    seguro que l@s compañer@s de Polimeralia alucinaron con él...literalmente!^^
    Gran trabajo, enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues sí, los comentarios fueron para apuntarlos. Muchas gracias!

      Eliminar
  14. Desde luego que tu proyecto merecia un buen reconocimiento. Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que tu proyecto merecia un buen reconocimiento. Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Que PASADA Marta!! Alucinante! Cuando la vi, q me encantó, creo q soñé una de esas noches de Polimeralia con el proceso q sería el de esta pulsera... pensé por un momento q sería este, pero luego dije, NO, es imposible!! Que GRANDE eres. ENHORABUENA por el merecido premio. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar